domingo, 4 de octubre de 2009

Monólogo de Segismundo.

Lo que transcribo a continuación son dos fragmentos de una de mis obras de teatro preferidas: “La Vida es sueño” de Pedro calderón de la barca. Son fragmentos de los diálogos de Segismundo, siendo el segundo el más conocido, pero ambos igual de importantes en la obra, y de un carácter literario tan puro y hermoso que me hacen amar esta obra. Les dejo los fragmentos, espero que les agraden:
-LA VIDA ES SUEÑO-

SEGISMUNDO:

¿Que quizá soñando estoy,
Aunque despierto me veo?
No sueño, pues toco y creo
lo que he sido y lo que soy.


Y aunque ahora te arrepientas,
poco remedio tendrás;
sé quién soy, y no podrás,
aunque suspires y sientas,
quitarme el haber nacido

De esta corona heredero;
y si me viste primero
a las prisiones rendido,
Fue porque ignoré quién era.
Pero ya informado estoy

de quién soy; y sé que soy
Un compuesto de hombre y fiera.

______________________________

SEGISMUNDO:

Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición

Por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña

que el hombre que vive sueña
Lo que es hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;

y este aplauso que recibe

prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
La muerte (¡desdicha fuerte!);
¡que hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar
En el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,
Aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
De estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado

Más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.

1 comentario:

  1. hola
    jaja hay me gusta este
    jojo lastima que no tengo el
    libro jojo ya vez
    sigue poniendo cosas
    que me gusten y te
    firmare jo
    por cierto Amaury ya
    te anda promocionando
    en el facebook jojo
    cuanto le pagas o k?

    ResponderEliminar